Así fue confirmado por el Ejecutivo Municipal, que señaló que se labrarán infracciones a las faltas de tránsito que pongan en riesgo la vida de las personas. Los montos de las multas alcanzarán los 180 mil pesos.
El 23 de noviembre empezará a regir el nuevo sistema de fotomultas en Mar del Plata que infraccionará a los conductores que exceden la velocidad máxima permitida, crucen semáforos en rojo y bloqueen la senda peatonal.
Las infracciones serán detectadas con equipos automáticos como cinemómetros de control de exceso de velocidad y cámaras de captura de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, los cuales contarán con las homologaciones, certificaciones y permisos correspondientes.
Los puntos críticos de la siniestralidad vial del partido de General Pueyrredon fueron los elegidos para disponer los aparatos y controlar el tránsito por este sistema punitivo..
Desde la Municipalidad informaron que los montos están determinados por Unidades Fijas (UF) y cada una de ellas equivale a un litro de nafta del mayor octanaje determinado por el Automóvil Club Argentino y se actualiza bimestralmente, fijada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
🚘 Queremos una Mar del Plata ordenada y segura, y para eso tenemos que seguir sumando medidas de control que ordenen el tránsito y ayuden a prevenir accidentes. pic.twitter.com/LRKERW1qlF
— Municipalidad de General Pueyrredon (@munimardelplata) November 9, 2022
Por ejemplo, por no respetar las indicaciones de luces de los semáforos, la multa tiene un valor de 300 a 1000 UF; por no detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, la sanción tiene un valor de 50 a 100 UF; mientras que por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, la multa puede tener un valor de 150 a 1000 UF.
Vale recordar que las infracción no distinguen tipo de vehículo motor, por lo que son iguales para las motocicletas. En un principio, trascendió que la recaudación mensual será destinada a obras de seguridad vial, charlas de concientización y educación vial.
Desde el Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon “se realizaron diferentes análisis de la siniestralidad vial en el Partido, con el objetivo de obtener los puntos críticos durante el período 2019-2022”. Asimismo se agregó que “estos nodos fueron jerarquizados no sólo cuantitativamente (cantidad de siniestros), sino que también se los clasificó cualitativamente (consecuencias lesivas), teniendo en cuenta la presencia o no de semáforos, para definir la tipología de equipo a instalar”.
En el caso de los nodos no semaforizados, se interviene con cinemómetros y en las localizaciones gestionadas por sistema semafórico, se instalaron equipos que detectan violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.